sábado, 13 de marzo de 2010

Nuevos desafíos para la gestión de las Tics. Los libros escolares interactivos.

El eje central de este Módulo –GesTIC- es precisamente la gestión de las Tics en el marco de la organización escolar. ¿Sala de computación o Informática en el aula? ¿profesor de Informática o profesor/maestro de grado/otros docentes capacitados para integrar las Tics en la enseñanza de sus materias o disciplinas en sus clases? ¿Modelo uno a uno (Ej. Plan Ceibal)?
Los debates al respecto son tan variados como las opciones de gestión. Con intención de en enriquecer la discusión, incluimos en el presente trabajo una nota periodística publicada en el diario Clarin, el 13 de marzo de 2010:

Los libros interactivos inauguran una nueva era en la educación

Incorporan videojuegos educativos a los clásicos textos curriculares. Cada vez hay más títulos para los estudiantes argentinos: desde Matemática y Lengua hasta Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los desafíos que plantean a la educación.
Empezaron las clases y tanto maestros como alumnos volvieron a escena. De a poco, los padres salen a comprar los libros y útiles de toda la vida: lápices, lapicera, regla, compás, cuadernos y carpetas. Pero en la escuela ya se usan los nuevos "útiles", los del mundo digital: computadora, mouse, CD y otros tantos productos tecnológicos.

Para hacer frente a esta nueva era de la educación, la editorial Tinta fresca ha publicado una serie de libros escolares de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con juegos interactivos para chicos de 6 a 12 años. Los juegos están vinculados con los contenidos curriculares y no es necesario estar conectado a Internet para jugar.

Hoy en día, "ser alfabetizado" significa mucho más que saber leer y escribir textos. Si bien han vivido encuentro y desencuentros, las nuevas tecnologías y las escuelas están cada vez más compenetradas. Ahora surgen nuevos desafíos: ¿Pueden los chicos jugar en casa con videojuegos y aprender a la vez? ¿Y qué pasa en la escuela?

La nueva serie de libros interactivos empieza a contestar estas preguntas. Mientras abre un debate que recién se inicia.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/13/um/m-02158571.htm


Existen al menos tres niveles posibles para gestionar las Tics en educación: institucional, aúlico o macro (Políticas educativas/Tics). Niveles donde lo que ocurre a partir de la Tics es un cambio cultural que amerita consenso, planificación y especialmente respeto por las particularidades de cada grado, de cada maestro, de cada institución. D. Kozak afirma que:

En el caso de la incidencia de la sociedad de la información en instituciones educativas, se puede afirmar que si bien el contexto siempre condiciona dichas instituciones este contexto en particular las enmarca aún más teniendo en cuenta que se trata de una influencia sobre la conformación del conocimiento y dentro de ella del rol que ocupa la información.”

Y en medio de estos cambios van a apareciendo nuevos actores, que tarde o temprano van a incidir en vida institucional y en la gestión curricular: son las editoriales de libros de textos.
El título de la nota periodística anteriormente mencionada, nos sorprende: “Los libros interactivos inauguran una nueva era en la educación”
Amparándose en que las nuevas tecnologías y las escuelas están cada vez más compenetradas, promocionan la publicación de una serie de libros escolares de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con juegos interactivos para chicos de 6 a 12 años.
En el sitio web de la editorial Tinta Fresca, bajo el sugestivo título Novedad 2010!!! se ofrece Matemática 4, un texto escolar de 176 páginas, áreas integradas, guía para el docente (de 96 páginas) y CD multimedia.






Más alla de que un primer análisis del material nos permite constatar que lo “novedoso” -en términos tecnológicos- sería el CD Multimedia (no es necesaria la conexión a Internet), es innegable el esfuerzo editorial por estar a la altura de las circunstancias: algo está cambiando en la escuela y los textos escolares no pueden quedar al margen…

Libros interactivos ¿para los alumnos o para los docentes?

Resulta preocupante en Matemática 4 la “Guía para el docente”. Por ejemplo para el mes de mayo, en el apartado Contenidos curriculares se detallan los siguientes:

Resolver problemas que implican identificar la circunferencia y el círculo.
Resolver problemas que involucran tratar con series proporcionales y con organizaciones rectangulares.
Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de
dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y cálculos.


En Situaciones de enseñanza y actividades:
Capítulo 3: Figuras circulares (30 – 41)
Circunferencia y círculo
Uso del compás
Lugar geométrico
Copiado y dictado de figuras
Construcción de figuras
Capítulo 4: Multiplicación y división entre números naturales (44 – 49)
Organizaciones rectangulares
Calculo mental de multiplicaciones
Relaciones entre las tablas
Problemas de conteo

Y en Evaluación:
Actividades de integración de los capítulos 1, 2 y 3 (42 – 43)
Actividades de integración de los capítulos 4, 5 y 6 (86 – 87)


Vemos como estos libros de texto interactivos –originalmente destinados a los alumnos- aspiran también a regular de la actividad de los docentes. Ofrecen no sólo una selección de contenidos, sino la propuesta didáctica para el desarrollo de esos contenidos, mediante la guía para el docente.
Lamentablemente la experiencia nos demuestra que esta suerte de “Guía” en la mayoría de los casos influye negativamente en el trabajo de los maestros, que delegan en la editorial la planificación de sus clases. Al respecto N. Blanco expresa:

El libro de texto acompaña a la enseñanza como un elemento indispensable –y a veces único– que realiza la “traducción” de las prescripciones curriculares y las presenta en un nivel de concreción apropiado para acercarlas al aula. Se convierte en un intermediario de incalculable valor entre las prescripciones derivadas de las decisiones políticas y los docentes, por un lado; y por otro, es el intermediario entre los docentes y los estudiantes [...] y son los editores los que dan forma y están en el centro de estas intermediaciones”.

No obstante para la autora, tampoco se trata de descartar a priori los aportes que estos libros interactivos pueden aportar:

Tener presente la realidad institucional en que se desarrolla la enseñanza [...] es una condición necesaria para evitar análisis simplistas sobre los libros de texto y su influencia. La complejidad de las funciones que se reclaman para la escuela, la diversidad y cantidad del conocimiento que los docentes deben manejar, el tener que atender a las necesidades individuales y colectivas de un gran número de estudiantes específicos, la diversidad de competencias a que debe hacer frente el profesorado, la estructura de su puesto de trabajo y las deficiencias en su formación, hacen que los materiales que se incluyen para el desarrollo curricular –sea el libro de texto o cualesquiera otro– constituyan una ayuda necesaria y difícilmente prescindible”.

El libro de texto escolar es usado para favorecer, apoyar, complementar, sostener procesos de enseñanza y de aprendizaje. Según las concepciones explícitas o implícitas referidas a qué es enseñar y qué es aprender, aparecerán distintas posibilidades de utilización de los libros de texto. En efecto, si consideramos que enseñar es sólo transmitir información, un buen libro de texto será aquel que pueda brindar la mayor cantidad de información para que el alumno asimile.
Pero si consideramos el alumno construye sus conocimientos en el proceso de aprendizaje ¿qué libro elegir? O incluso, ¿conviene elegir un solo libro de texto para todo el año?
Toda decisión con respecto a la adopción de estos textos escolares supone una concepción de alumno como sujeto de aprendizaje y una concepción de enseñanza. En referencia a esta tarea de selección de textos escolares interactivos o tradicionales, acordamos con M. T. Lugo y V. Kelly cuando destacan que resulta fundamental una gestión responsable de los equipos directivos. No necesariamente directivos expertos en tecnología pero si “capaces de liderarse los diferentes procesos que se desencadenan cuando las TIC llegan a las escuelas, de modo que éstas se encuadren dentro de un proceso de innovación que les dé sentido. “

Consideramos que al igual que los programas de inclusión de Tics no oficiales, estas “novedosas” propuestas editoriales estarían comprendidas dentro de las iniciativas de gestión privada y que sin duda, constituyen un nuevo desafío para la gestión de la nuevas tecnologías en educación: esta nueva serie de libros interactivos abre un debate que recién se inicia.

Bibliografía:


Blanco, Nieves, “Materiales curriculares: los libros de texto” en Blanco y Angulo Teoría y desarrollo del currículum.

Débora Kozak CRUZAR EL PUENTE. Experiencias de innovación didáctica y TICs

Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires.

http://tintafresca.com.ar/nuevoprim_seg_cic_mate.php


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