miércoles, 10 de marzo de 2010

World Wide Friends. Facebook y los perfiles docentes. (Módulo TTC)


En la edición impresa de la publicación National Geographic correspondiente a febrero 2010, puede apreciarse una interesante infografía titulada World Wide Friends, parafraseando World Wide Web. El gráfico utiliza el diseño de un circuito para mostrar el tráfico por país de las diez redes sociales más populares visitadas por 830 millones de usuarios durante octubre de 2009.


Más allá del dato concreto de los 830 millones de usuarios en un mes, lo interesante de este gráfico es como refleja el pensar relacionalmente…pensar en redes: “Como somos seres conectados, somos en y con los otros, somos relacionales; a través de los otros seguimos fluyendo por las redes, generando compromisos, dando lugar a nuevas prácticas y relaciones y olvidando otras.” (Modulo TTC - Sesión 2)
Como expresa David de Ugarte , ante el empuje imparable de la proliferación de redes y de su creciente densidad, resulta sumamente interesante este gráfico como punto de partida para explorar el potencial de las redes sociales en ámbitos educativos.
Si hay un tema sensible para las instituciones educativas es la circulación de la información. No alcanza con habilitar un “canal de diálogo” muchas veces unidireccional.
Si bien han adoptado muchas tecnologías en los últimos años para ayudar con las comunicaciones: el teléfono, la radio, la televisión, computadoras e Internet, ninguna de ellas ha sido más controvertida que ésta última, al permitir la creación de un nuevo modo de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día.
En efecto, Internet ofrece grandes posibilidades (algunas positivas otras no tanto) con sólo pulsar unas teclas, como formar grupos en forma libre y gratuita. Pero la velocidad a la que “viaja” la información es uno de los principales temores que provoca. Como resultado, las instituciones educativas aun no han podido posicionarse en relación al vértigo que provocan las redes sociales como Facebook y Twitter.
Facebook es básicamente un medio de comunicación electrónico basado en la conversación, con una plataforma capaz de “filtrar” o no publicar información de los perfiles de usuario o contenidos que se quieran preservar. Esta red social comenzó en el ámbito universitario y luego se extendió a todas las áreas de la educación. En la actualidad se ha abierto a todos los interesados en intercambiar información y conocer a otras personas con las que tenemos afinidades en común.
En el presente artículo interesa indagar –en especial- la relación que establecen los docentes con Facebook.
Mientras algunos definen la participación en redes sociales como “uso improductivo del tiempo”, otros consideran que hay muchas formas en las cuales las redes sociales pueden resultar beneficiosas en educación. La web, como todo espacio social, no se articula sobre la producción de información, sino sobre la distribución, o mejor dicho, sobre el poder para establecer flitros en la selección de información.


Cuentáme como es tu perfil en Facebook y te diré que docentes eres.

Es posible afirmar que existe una relación entre usuario de Facebook y el perfil docente. Veamos…

Los que directamente no tienen Facebook: no hay caso…nadie ni nada los hará cambiar de opinión….eso de publicar todos los datos privados para vaya a saber que o quien los use para fines no claros no es para ellos….Se pueden escuchar frases como: - noo….escribir ahí, poner mis fotos, mi información..quien soy, que hago, donde vivo….que se yo que hacen después con esa información!!!
Al respecto Begoña Gros afirma: “No acabo de entender muy bien las razones, pero los profesionales de la educación se ocupan poco de los medios. Los critican, eso sí, con mucha frecuencia….y se pregunta ¿Por dónde empezamos?. Este es el reto y, a la vez, un camino que los profesionales de la educación no pueden descuidar. Nuestros alumnos de hoy son muy diferentes a los de hace diez años, no podemos enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma forma y, es fundamental, crear profesionales capaces de contribuir a un buen desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que la cibercultura sea de verdad, una cultura.”

Los que no le agregan foto y no lo actualizan: se quejan de que “tienen” Facebook en respuesta al clamor popular pero que en realidad no les entusiasma…no lo ven como algo “divertido”. En definitiva, confunden Facebook con video juegos…En sus muros se pueden leer frases tales como: “no quería…pero los alumnos insistieron…” o “¿vos también estás en Facebook?...yo desde hace poco…viendo que onda”.

Los Facebook compulsivos: son los que “suben” sus fotos con fondo académico (biblioteca o escritorio preferentemente) Estos docentes tienen una imperiosa necesidad de reafirmar su condición de tal (fondo biblioteca) La lista de amigos incluye sólo o mayormente los nombres de sus alumnos: para estos docentes Facebook es parte de su planificación anual y publican todos los días…cualquier cosa …pero todos los días!!! Desconocen que la clave del éxito está en no dar enlaces aburridos ni comentar noticias irrelevantes.

Los que no actualizan “su” Facebook…son los rebeldes de la web…y por suerte son los menos.


Resulta llamativo que mientras se esté planteando la Web 2.1 -una red de usuarios que crean y publican reciclando constantemente los materiales de su red- la mayoría de nuestros docentes, maestros y profesores no han encontrado una aplicación interesante para Facebook en educación, como un nuevo modelo de aprendizaje e intercambio de información Al respecto señala Alejandro Piscitelli que “la Web se ha convertido en un ecosistema informacional gigantesco, que puede ser utilizado como laboratorio físico (y metafísico) para testear el comportamiento humano y la interacción social…y aunque la red exhibe regularidades y patrones, y si bien los buscadores son ciegos a una parte significativa de la misma, ello no impide imaginar usos más inteligentes.”

Bibliografía
Begoña Gros DE la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo.
David de Ugarte El poder de las redes
Revista National Geographic (febrero 2010)
http://e-global.es/b2b-blog/2005/11/23/caracteristicas-principales-de-web-1_0-web-1_5-y-web-2_0/
Bibliografía del Módulo TTC de la Diplomatura

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