lunes, 17 de agosto de 2009

Informe del Módulo EATIC

Uso de herramientas de la web 2.0 y diseño de actividades que incluyan TIC en educación. El caso del software educativo.

La lectura sugerida del presente Módulo, en lo que a software educativo se refiere, por lo general se remiten a definiciones y clasificaciones y criterios de clasificación de los mismos:

existen productos informáticos de muy distinta índole: programas diseñados con una finalidad educativa, herramientas informáticas, juegos, etc.
Uno de los problemas con que se enfrenta el profesor es el de seleccionar el tipo de producto que se ajuste a sus finalidades educativas y modo de trabajo.
La mayor parte de los estudios sobre la selección de software se han centrado en el llamado software educativo. Las plantillas de evaluación han sido las más utilizadas como sistema de selección de los programas. De hecho, los términos revisión, selección y evaluación son empleados en la literatura sobre software educativo casi como sinónimos. Sin embargo, creo que conviene distinguir las diferencias existentes entre ellos
.” Bergona y Gros Cap 8 La selección de los medios en El Ordenador Invisible

Ahora bien…¿qué es lo que hace que un software pueda denominarse “educativo”? En nuestro medio, es aceptada la idea de que son programas diseñados con alguna finalidad educativa, y que responden a contenidos curriculares.
Lo que se plantea desde el presente trabajo, es la que muchas veces el contenido curricular queda “desdibujado” y aspectos puramente informáticos pasan a ser lo relevante. Al respecto Santos Urbina Ramírez afirma:

El software educativo puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza/ aprendizaje sino también de acuerdo con una determinada estrategia de enseñanza; así el uso de un determinado software conlleva unas
estrategias de aplicación implícitas o explícitas: ejercitación y práctica, simulación, tutorial; uso individual, competición, pequeño grupo, ... Obviamente, también el software con lleva unos determinados objetivos de
aprendizaje, de nuevo, unas veces explícitos y otras implícitos.”

Berni… ¿para todos?

Desde el portal educativo Educ.ar se puede acceder a un software educativo realizado en nuestro país: Berni para niños y docentes.


En el sitio, afirman sus responsables que la obra de Antonio Berni dispara infinitas posibilidades de aprendizaje y que en el CD docentes y chicos encontrarán un conjunto de materiales interactivos y multimediales para estudiar a Berni.
En efecto, clickeando en:


se accede a diversas acciones para trabajar cuestiones tales como: ¿Quién era Berni? ¿Cómo eran sus pinturas? ¿Cómo fue su vida? En esta sección los chicos encontrarán respuestas a esas preguntas y podrán jugar en pantalla con Juanito, Ramona y otros personajes del universo del pintor.

A los efectos del presente informe seleccionamos la opción:




Alli se puede elegir entre diferentes juegos: Rompecabezas, Memotest, Retratos, Ojos, Encontrá a Juanito y La orquesta.
Basados en obras de Berni el Rompecabezas, por ejemplo, propone encontrar y completar una pintura.


Similar es lo que se ofrece en Memotest, Retrato u Ojos…

Resulta evidente que este software fue diseñado con una finalidad educativa muy específica: transmitir contenidos de la vida y obra de Antonio Berni. Ante el abanico de actividades propuestas en el mismo son varios los interrogantes que surgen: los chicos ¿van a estar más interesados en resolver, por ejemplo, el rompecabezas o en la obra de Berni? ¿cuál es el contenido a transmitir en los juegos propuestos? ¿cómo se propone desde lo pedagógico el acercamiento a la obra de Berni? ¿podría pensarse que en algún punto se ha “forzado” el contenido (vida y obra de Berni) para desarrollar un software amigable?
Acordamos con Linda Castañeda, cuando advierte que:
Va siendo hora de que nos repensemos los términos en los que entendemos el aprendizaje y con él la enseñanza, debemos incorporar a dichos conceptos inteligencia colectiva, creación y reinterpretación colectiva de la información, interpretación y utilización de flujos de datos y de trabajo, entendiendo que nuestros estudiantes se mueven cada vez más en un mundo donde todo aquello es un aditamento más, casi ineludible. Y en esta tarea nos pueden ayudar las tecnologías.” (Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis.)




Bibliografía:
Bergona y Gros Cap 8 La selección de los medios en El Ordenador Invisible
Bergona y Gros Cap 3 La selección de los medios en El Ordenador Invisible
Pere Marquès, El software educativo
Santos Urbina Ramírez, Informática y Teorías del Aprendizaje
Linda Castañeda, Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/index.html


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